Antecedentes
La Tuberculosis es una enfermedad infectocontagiosa, causada por el Mycobacterium bovis, de curso crónico, considerada una de las principales enfermedades que afectan al hombre, con impacto en la salud publica y animal, y de grandes efectos negativos en la producción de leche y carne por decomiso por lesiones tuberculosas. Además los productos y subproductos de origen bovino que proceden de una región sin reconocimiento sanitario ven limitado su mercado nacional e internacional. En Salud Pública al ser una enfermedad zoonotica (transmisión Animal -> Humano) es de gran importancia su control pues los tratamientos son prolongados y costosos, y puede dejar secuelas e incapacidad permanentes.
Para el Estado de Chihuahua, la ganadería es uno de los pilares económicos tanto en producción de carne como de leche, ubicándose como el principal exportador de ganado bovino en pie a los Estados Unidos de América con registros anuales de 350 mil cabezas en promedio y se ubica como el cuarto Estado productor de leche con una producción de 2.2 millones de litros diarios.
El Subcomité de Erradicación de Tuberculosis Bovina fue constituido en 1992, por Gobierno del Estado, Sagarpa y la Unión Ganadera Regional de Chihuahua.
En 1993 se integra el Comité Binacional de TB. Que es el que va a dar seguimiento a la acciones de control y erradicación de TB en México.
En 1994 se suscribe el “Documento de Consenso” en donde se establecen los requisitos que deben cumplir los Estados Mexicanos para continuar exportando.
De 1994 y hasta el 21 de Mayo de 2001, los Estados exportaron su ganado conforme a la clasificación otorgada por el Comité Binacional.
Se establece en el 2002, el programa de arete verde con el objetivo de tener certeza en la identificación del origen del ganado de Chihuahua.
Diagnóstico
En el Programa de Erradicación de la tb bovina del Estado de Chihuahua, se intensificaron las acciones encaminadas a mejorar la calidad de las pruebas diagnósticas de campo, como son las pruebas de tuberculina en el pliegue caudal, prueba cervical comparativa, prueba cervical simple y apoyados también en el Centro de Diagnóstico Integrado y de Investigaciones en Salud Animal, en las técnicas Gama Interferón y las confirmatorias como: histopatología, bacteriología y P.C.R.
La capacidad de inspección en rastro se incrementó al 95 % del total de los bovinos sacrificados en el Estado, con el fin de detectar lesiones compatibles a tb bovina, implementando de inmediato las medidas necesarias para evitar la diseminación de la enfermedad. En coordinación con la Delegación Estatal de la SAGARPA y del Departamento de Ganadería del Gobierno del Estado se vigila el establecimiento de cuarentenas y del control de la movilización de animales respectivamente.
Epidemiología
El Programa cuenta con un Departamento de Epidemiología que realiza las investigaciones y seguimientos epidemiológicos de todos los casos positivos de tuberculosis bovina, así como :
Los bovinos que resultan reactores a las pruebas de tuberculina deben ser sacrificados para evitar el contagio, para lo cual el productor cuenta con un apoyo económico.
Cuando el hato se encuentra afectado por la enfermedad y la ubicación de éste pone en riesgo la zona de baja prevalencia, se determina la despoblación total del mismo con la indemnización correspondiente.
Desinfección
Esta se lleva a cabo en las instalaciones donde se eliminaron reactores o bien que se hayan despoblado en su totalidad. La desinfección de todas las instalaciones incluyendo bebederos, comederos, salas de ordeña, maternidad, becerreras, entre otros, es por aspersión y seutilizan compuestos químicos que no afectan a los animales ni al medio ambiente.
Identificación del Hato de Origen
El objetivo es identificar a todo el ganado bovino del Estado de Chihuahua y mantener un registro de la movilización de los animales a los ranchos y/o hatos dentro y fuera del Estado mediante el uso de un arete verde, el cual permite determinar el propietario, rancho, ubicación y registro del fierro.
Para el registro y manejo de esta información, se desarrolló un sistema de cómputo llamado SICOMORA, el cual permite la localización inmediata del hato de origen, acceso al programa desde cualquier computadora con internet, previo registro en la UGRCH y/o en el Comité Estatal de Fomento y Protección Pecuaria de Chihuahua, A.C., asignación de clave de acceso individualizada, consulta permanente de registros de fierro y origen del ganado, además de la consulta del expediente de exportación. Los aretes verdes se distribuyen a través de 71 centros expeditores.
Departamento de Exportación
En este departamento se revisa y se registra en la base de datos toda la documentación para la exportación. Se verifica el origen de los fierros de herrar teniendo especial cuidado que no procedan de hatos cuarentenados o de zonas no acreditadas para exportar. Igualmente se revisa la capacidad de exportación de cada fierro de acuerdo al censo ganadero realizado por la Secretaria de Desarrollo Rural, registrando el nombre del rancho, ubicación, propietario, vigencia del registro del fierro, origen del ganado, MVZ que realizó la prueba de tb, correlación de aretes azules con los aretes verdes para asegurar la rastreabilidad de los animales.