logo

Antecedentes

La porcicultura en el Estado de Chihuahua es una actividad que se limita principalmente a la cría y desarrollo de cerdos de traspatio, sin embargo, cuenta con las condiciones necesarias para promover su desarrollo a nivel tecnificado.

 

image
Enfermedades Porcinas en Campaña

Situación Zoosanitaria

El Estado de Chihuahua fue declarado en Fase Libre de Fiebre Porcina Clásica (FPC) el 27 de Septiembre de 1993 a través de su publicación en el Diario Oficial de la Federación. En el mes de Agosto de 2003, el Departamento de Agricultura de Estados Unidos (USDA por sus siglas en inglés) reconoció a Chihuahua como una Entidad libre de FPC.
El Estado de Chihuahua fue declarado en Fase Libre de la Enfermedad de Aujeszky (EA) el 23 de Noviembre de 1995, de acuerdo con la publicación en el Diario Oficial de la Federación.

Diagnóstico

Se realiza de acuerdo a las técnicas autorizadas en cada una de las enfermedades, siendo la prueba de Inmunoperoxidasa como prueba tamiz, tanto para Fiebre Porcina Clásica como para la Enfermedad de Aujeszky para vigilancia epidemiológica en entidades en Fase Libre. El Diagnóstico se realiza en el Centro de Diagnóstico Integrado de Investigaciones en Salud Animal de Chihuahua, dependiente del Comité Estatal de Fomento y Protección Pecuaria de Chihuahua, A.C. Las muestras son colectadas en los predios de traspatio en cada uno de los 67 municipios del Estado, conservándolas en refrigeración para su análisis en el laboratorio.

Vigilancia Epidemiológica

Se toman medidas de control en la movilización e inspección de animales, productos y subproductos que ingresan al Estado, mejorando el sistema de vigilancia epidemiológica activa y pasiva, así mismo se mantiene en operación el Grupo Estatal de Emergencia en Salud Animal. (GEESA)