Antecedentes
La brucelosis es una enfermedad infectocontagiosa, de las más importantes por ser una zoonosis, que causa muertes en la población humana, además de originar grandes pérdidas en el sector pecuario como abortos, disminución en la producción láctea y en la reproducción, mayor intervalo entre partos (vacas horras) rompimiento de las líneas genéticas, entre otras.
Se transmite mediante el contacto con animales enfermos, por el consumo de productos lácteos no pasteurizados, semen, por las secreciones o desechos como la placenta y el feto abortado, elementos altamente infecciosos por ser los sitios de predilección de la brucella.
Contar con un estado libre de brucelosis, permitirá tener un reconocimiento internacional para la comercialización de productos, y sobre todo, dar certeza al productor en los programas sanitarios al tener ingresos atractivos por sus productos.
ACCIONES PARA LA ERRACICACIÓN DE LA BRUCELOSIS.-
MUESTREO SEROLÓGICO.
Consiste en la toma de muestras sanguíneas para su envío a laboratorio y hacer el diagnóstico de la enfermedad.
DIAGNÓSTICO.
La prueba de Tarjeta o de Rosa de Bengala es la prueba tamiz para el diagnóstico de brucelosis. En las pruebas con resultados positivos para bovinos se realiza una segunda prueba confirmatoria llamada prueba de Rivanol. En el caso de caprinos y ovinos la prueba confirmatoria utilizada es la de Fijación de Complemento. El diagnóstico de Brucella ovis (ovinos machos) es realizado mediante la técnica de Inmunodifución doble en gel agar (IDG)
IDENTIFICACIÓN DE ANIMALES POSITIVOS.
Todos los animales que resulten positivos a la prueba deberán ser marcados (herrados) a fuego con la letra “B” en el masetero (cachete) derecho y deberán ser sacrificados de inmediato.
ELIMINACIÓN DE ANIMALES POSITIVOS.
Es de suma importancia la eliminación inmediata de los animales positivos para que estos no continúen infectando a los animales sanos. Se deberá realizar el sacrificio en un rastro o bien en el mismo predio (caprinos y ovinos) dando fe alguna autoridad como puede ser un Médico Veterinario de la Campaña, autoridad municipal, comisariado ejidal, comisario de policía, etc.
DESINFECCIÓN DE INSTALACIONES.
Se deberá realizar después de la detección y sacrificio de animales positivos en el hato, con el fin de eliminar las bacterias que se encuentren en las salas de ordeña, corrales, salas de maternidad, comederos, bebederos, etc. Previo a la desinfección se debe hacer una limpieza mecánica con el objeto de eliminar la materia orgánica. Los desinfectantes más comunes es la cal, creolina o derivados de fenoles.
MEDIDAS DE BIOSEGURIDAD.
Con la aplicación de medidas de bioseguridad estamos disminuyendo los riesgos de entrada al hato de la brucelosis o bien si ya tenemos la enfermedad de que no se propague más.
Algunas medidas de bioseguridad son:
Sacrificio de animales positivos inmediato, reemplazos libres de br. (dictámenes negativos) los animales al parto separarlos de los otros. (Área o corral de partos) desinfectar las áreas de parideros después de cada parto, quemar o enterrar aplicando cal los desechos y/o abortos inmediatamente, control de vectores, tapetes sanitarios, restricción de entrada a las instalaciones, higiene de corrales, salas de ordeño, maternidades y personal, no prestar ni intercambiar de animales.
ESTRICTO CONTROL DE LA MOVILIZACIÓN.
La movilización de animales se deberá realizar con dictámenes negativos y vigentes.
VACUNACIÓN.
Es la inmunización de los animales para la producción de anticuerpos y con ello provocar una respuesta de defensa ante microorganismos patógenos.
La vacunación representa una práctica imprescindible para la prevención de la brucelosis animal, siendo una medida complementaria de las acciones antes mencionadas.
Por lo anterior, se requiere implementar un programa de vacunación como una práctica normal en nuestros hatos.